Julia Company DG del Ivace

A nivel general ¿Cuál es su mayor preocupación como directora del Ivace? ¿Qué aspectos considera clave impulsar?

La principal dificultad sigue estando en la incertidumbre provocada por la COVID-19. Por ello, la mayor preocupación reside en la crisis sanitaria, social y económica derivada de esta pandemia mundial. Tratamos de ayudar a las empresas para que puedan sobrevivir a la coyuntura económica actual. De ahí el papel que está desarrollando el Instituto Valenciano de Finanzas, la importancia de los ERTEs y del pago de las subvenciones para dotar de liquidez a las industrias. Trabajamos para hacer más competitivas a las empresas ante el nuevo escenario económico post COVID-19. La pandemia aceleran el proceso de transformación digital. Desde el Ivace llevamos cuatro años estableciendo estrategias e impulsando líneas de ayuda para que las pymes puedan adaptarse, creando con los Institutos Tecnológicos demostradores para que las empresas puedan conocer cómo y qué pueden hacer, incentivando la creación de un sector TEIC propio para no tener que depender de la tecnología importada por terceros. También apostamos por la eficiencia energética, por las energías renovables y por una movilidad sostenible, conceptos que además coinciden plenamente con los objetivos marcados por la Unión Europea.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 a los planes y proyectos que tenían para el ejercicio 2020?

Como a todas las empresas y entidades de la Comunitat. Nos adaptamos a la situación de teletrabajo y asumimos la gestión de ayudas no contempladas en el presupuesto inicial, como la línea de subvenciones destinada al teletrabajo que complementaba la de digitalización, facilitando el teletrabajo y favoreciendo el desarrollo del comercio electrónico en las pymes. También la línea de ayudas para apoyar la reconversión de las empresas para suministrar material sanitario. Ambas se publicaron en plena pandemia, con un presupuesto de cinco millones de euros cada una. Es cierto que el presupuesto de las ayudas para la mejora de polígonos industriales del ejercicio 2020 lo destinamos a pagar las ayudas dirigidas a las personas autónomas. Esta apuesta por las áreas empresariales continuará en 2021 con una nueva convocatoria de ayudas para seguir mejorando las áreas industriales, porque no podemos dejar pasar la oportunidad de mejorar y modernizar los parques empresariales para que sigan creciendo y convirtiéndose en su conjunto en un polo industrial cada vez más potente de actividad empresarial, de crecimiento económico, de creación de empleo y de atracción de inversiones.

Se ha puesto sobre la mesa ayudar a la implantación de jornadas laborales de 4 días por semana ¿Cuál es su postura? ¿Cómo podría ayudar el Ivace a su implantación?

En mi opinión resulta positivo analizar y que nos cuestionemos el futuro del trabajo. En este sentido, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, incorporará en el presupuesto de 2021 una línea de cuatro millones de euros para fomentar la implantación de jornadas laborales de cuatro días semanales. Es un debate que en algunos países como Alemania, Nueva Zelanda o Finlandia se están planteando. Puede constituir una medida de sostenibilidad social, y también puede incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Además, la reducción de horas efectivas de trabajo puede ayudar a la reactivación económica, y preservar puestos de trabajo. Vale la pena reflexionar sobre el tema y valorar las ventajas de esta reducción horaria. 

¿Qué balance hace del desarrollo de la Ley de Áreas Industriales y cuál ha sido la contribución del Ivace?

Trabajamos en el fomento y promoción de suelo industrial. Por ello, desde el primer momento hemos estado colaborando en la elaboración de la Ley de Áreas Industriales y ahora estamos participando muy activamente en su desarrollo. Muchas de las medidas que contempla la Ley se están gestionando desde el Ivace: pusimos en marcha el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana, desde 2017 hemos convocado ayudas directas destinadas a la mejora y modernización de las áreas industriales y actualmente estamos trabajando en la categorización de las áreas empresariales según los servicios y prestaciones que ofrecen a las empresas y asesorando junto a Fepeval en la constitución de las Entidades de Gestión y Modernización. El balance es muy positivo. Es una ley pionera nacida desde el consenso que da respuesta a una reivindicación del sector. Contempla instrumentos específicos para la modernización de las áreas industriales y el diseño de nuevos modelos de gestión más adecuados para  el desarrollo y la evolución del suelo industrial.

¿Qué diría a las asociaciones empresariales para convencerles de la importancia de transformarse en EGM?

Las Entidades de Gestión y Modernización son una oportunidad para dar un paso más en favor del asociacionismo y convertirse en una entidad reconocida por las administraciones y a la que la Ley de Áreas Industriales otorga muchas competencias que, sin duda, sirven para mejorar los servicios del área industrial, hacerla más competitiva, redundando, a su vez, estas mejoras, en las empresas ya implantadas.

Existe una catalogación de las áreas en función de su valor estratégico como enclave industrial… ¿cómo influirá en los municipios a la hora de recibir inversiones?

La Ley de Áreas Industriales establece que, desde la Conselleria de Economía Sostenible, se publicará una clasificación de las áreas empresariales en base a tres categorías: básica, consolidada y avanzada, dependiendo de los servicios e infraestructuras con las que cuenten. Igualmente, establece, como ya estamos llevando a cabo, que anualmente se convocarán ayudas para la mejora de los polígonos, que deben de servir para que los Ayuntamientos traten de mejorar las infraestructuras y servicios de los parques empresariales de sus términos municipales, y les permitan a éstas avanzar en la clasificación. La categorización de las áreas como consolidadas y avanzadas puede suponer para el Ayuntamiento el reconocimiento como Municipio Industrial o Logístico Estratégico.

Para hacer la transformación en EGM se requiere complicidad de los Ayuntamientos, pero no todos tienen la misma sensibilidad industrial ¿se está trabajando este aspecto?

Sí, se está trabajando. Desde el Ivace estamos atendiendo y respondiendo cuantas dudas puedan tener los Ayuntamientos o empresarios. Además tenemos desde hace dos años, (2021 va a ser el 3º año) una línea nominativa de subvención a favor de Fepeval, la entidad que aglutina a muchas asociaciones de propietarios de polígonos industriales de la Comunitat, para que realicen acciones de formación y concienciación en este sentido a lo largo de toda la Comunitat.

El Mapa de Suelo Industrial es básico para favorecer la llegada de nuevas inversiones. ¿Cómo se está trabajando esta cuestión? ¿Cuándo esperaran tenerlo completado?

Efectivamente, el Mapa de Suelo Industrial es una herramienta clave para localizar suelo disponible en Castelló, València y Alicante, para la promoción de las áreas industriales y para la atracción de inversores. En el Ivace continuaremos potenciando este instrumento y complementaremos la información que aporta el Mapa ampliándola y recogiendo también datos sobre las empresas ya instaladas y el sector al que se dedican. Es una herramienta muy útil para ayudar a las empresas a elegir el lugar más adecuado para su implantación en un área empresarial teniendo en cuenta que la información que facilita les proporciona la oportunidad de crecer y desarrollarse pero también de crear sinergias y establecer cooperación con las empresas ya instaladas.

Es una herramienta viva que, desde el Ivace, actualizamos con los datos que nos facilitan los Ayuntamientos referentes al suelo industrial. Actualmente ofrece datos de un total de 568 Parques Empresariales de la Comunitat. Estamos insistiendo a los Ayuntamientos para que proporcionen los datos que les solicitamos para poder completarlo a la mayor brevedad posible. 

Este gobierno fue el primero en lanzar ayudas directas para la modernización de áreas empresariales a través del Ivace. ¿Qué balance hace de las ayudas entregadas hasta ahora?

Esta convocatoria tuvo muy buena acogida entre los municipios y ha tenido su continuidad en los siguientes ejercicios (2018, 2019 y 2020) para llegar a todas las comarcas de nuestro territorio. Gracias a ellas la Comunitat cuenta con áreas industriales con mejores accesos, más seguras, con imagen y servicios renovados que las hacen más atractivas para la implantación de nuevas empresas que generen empleo sostenible y de calidad y contribuyan a la recuperación económica. Desde 2017 hemos destinado más de 70 millones de euros beneficiando a la vez a empresas y a 181 municipios.

Hubo polígonos que no pudieron desarrollar los proyectos, pese a estar las ayudas concedidas, debido a problemas por parte de los Ayuntamientos en la licitación o en su desarrollo. ¿Se ha pensado en recuperar dichas ayudas?

Las ayudas para la mejora de polígonos industriales son de carácter anual, por eso desde el Ivace intentamos convocarlas siempre el primer mes del año. Pero además, son convocatorias anuales, por lo que los ayuntamientos solicitantes deben realizar el esfuerzo de determinar y definir qué acciones pretenden hacer cada año en sus polígonos industriales. No se trata de esperar la subvención para cambiar radicalmente el polígono, si no de ir cada año acometiendo una mejora tras otra hasta conseguir los niveles de calidad deseados.

¿Cuál es el papel de las Comunidades Energéticas Locales que están impulsando?

Para lograr una transformación energética justa debemos poner la energía en manos de las comunidades y de la ciudadanía, no como meros consumidores de energía, sino como parte activa que participa y se beneficia de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local.Las comunidades energéticas locales son un elemento “clave” en esta transformación, ya que persiguen fines no sólo económicos, sino también fomentar la participación ciudadana o de las empresas, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindar oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local.

Desde el Ivace estamos liderando las acciones para lograr su desarrollo e implantación masiva en nuestro territorio. Hemos sido pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas. Una línea que ha destinado 500.000 euros en 2020 y que para 2021 cuadriplica su presupuesto hasta los dos millones de euros. Además, estamos finalizando la elaboración de un Plan de Fomento de las Comunidades Locales de Energía que prevemos esté listo para inicios del próximo año. Para el año 2021 incorporamos una línea dotada de 4,5 millones de euros para generar energías renovables en áreas empresariales. 

¿Puede hablarnos del Programa de ayudas para el fomento de vehículos eléctricos?

Los programas del Ivace para la adquisición de vehículos eléctricos están teniendo una gran acogida que demuestra una mayor sensibilización hacia la necesidad de avanzar hacia una movilidad más sostenible. El fomento de la movilidad urbana sostenible pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos. Apesar de los muchos beneficios, todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales y por tanto es necesario continuar con las ayudas que animen a la adquisición de este tipo de vehículos.

Además, están abiertas las ayudas a la compra de vehículos eléctricos del Plan Moves II, que en la Comunitat Valenciana gestiona el Ivace. Estas ayudas se prolongarán hasta el próximo verano y con ellas subvencionamos la compra de vehículos eléctricos, no sólo coches, sino también motos, furgonetas, etc. y pueden acogerse particulares, empresas y entidades.

¿Qué otras acciones desarrollan en materia de Movilidad Sostenible?

El transporte es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, con el 40% de toda la consumida en el territorio, con el agravante de que, prácticamente todo su consumo, procede de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones de efecto invernadero. Por ello, es fundamental para alcanzar un modelo energético respetuoso con el medio ambiente y cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones. Apoyamos las iniciativas que den prioridad a las maneras de transporte no contaminantes. Desde el  Ivace se subvencionan aquellos proyectos piloto de movilidad sostenible que contribuyan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, como puede ser la recuperación de espacios para el viandante, la implantación de sistemas de coche compartido, caminos escolares y servicio de autobuses lanzadera, entre otros. También se respalda la implantación de sistemas de bicicletas de uso público en municipios y núcleos interurbanos, orientados a la movilidad diaria y muy especialmente a la movilidad obligada, por motivos de trabajo y estudio. Pueden presentarse proyectos de logística urbana sostenible que permitan gestionar la carga y descarga de un forma más sostenible, así como la implantación de sistemas inteligentes de transporte público urbano que contribuyan a la mejora de la eficiencia de las flotas de transporte público urbano y favorezcan una mayor utilización de los medios de transporte públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here