El presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro, Santiago Salvador, el delegado Comercial de Iberdrola Comunidad Valenciana, Joaquín Longares y el delegado Institucional, Iban Molina, firmaron ayer el contrato que permitirá a empresarios de esta área industrial contar con la primera Comunidad Energética Local, CEL, promovida desde una entidad gestora de parques empresariales.
Estuvo presente en el acto el Jefe de Promoción Industrial del IVACE, Julio Delgado, entidad colaboradora a través de la línea de subvenciones que ha destinado este año dos millones de euros para fomentar el autoconsumo eléctrico a través de las Comunidades Energéticas Locales. A la firma del documento acudió también el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, mostrando el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas pioneras de eficiencia y ahorro energético.
Las CEL suponen una forma de colaboración por la cual diversas empresas y entidades se involucran y cooperan en la producción, distribución y uso de energía, con el objetivo de obtener beneficios tanto económicos como ambientales y sociales. Sus componentes pasan a ser productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad ubicadas sobre las cubiertas de los edificios. Este tipo de infraestructuras puede deparar ahorros de más del 50% del coste en la franja horaria en la que más caro es el consumo.
El presidente de Asivalco, Santiago Salvador, destacó esta acción a través de la cual “los empresarios, deciden colaborar en un proyecto conjunto en el que la aplicación de economías de escala y el uso de nuevas tecnologías permitan conseguir un ahorro energético, que repercute positivamente no sólo desde el punto de vista económico sino además desde el medioambiental y social”.
Desde Iberdrola, Joaquín Longares destaca que la compañía cuenta con soluciones inteligentes que permiten afrontar los nuevos retos del sector energético, como esta instalación de autoconsumo fotovoltaico compartido, con la que las empresas consiguen lograr una mejora de la sostenibilidad y la competitividad.
Hay que destacar que el Ivace ha sido pionero en la puesta en marcha de un programa de ayudas para impulsar las comunidades energéticas, que este apoyará un total de 41 proyectos. En este sentido, hay que recordar que el Plan Fomento de las Comunidades Energéticas Locales, elaborado por Ivace Energía, establece las principales líneas de actuación, con el objetivo de que en 2030 todos los municipios de nuestro territorio dispongan de al menos una comunidad energética local.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, señaló que “este proyecto vuelve a situar a Fuente del Jarro a la cabeza de iniciativas eficientes y sostenibles a nivel nacional y autonómico, en el marco de las ODS, al mismo tiempo que evidencia la importancia de la colaboración público-privada en la adopción y ejecución de decisiones consensuadas en beneficio del sector industrial y empresarial de nuestra ciudad”. También estuvo presente el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, Diego Romá, entidad que también está promoviendo, con apoyo del Ivace, el desarrollo de Comunidad Energéticas Locales en distintas áreas empresariales de la Comunitat Valenciana.