La Entidad de Gestión y Modernización del Parque Tecnológico, en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación y la Universitat de València, ha completado la primera parte del proyecto INDITEC, desarrollado con el fin de fortalecer la cooperación entre empresas y organismos de I+D+i para incentivar prácticas y redes de innovación colaborativa.
Acentuar la creación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico entre empresas y/o con organismos de apoyo a la I+D+i mejorando la competitividad de todas ellas gracias al forjado de redes tractoras y cadenas de valor y de suministro también forma parte del objetivo final de este proyecto, iniciado en el mes de marzo de este año y que se extenderá hasta junio del año próximo.
Uno de los avances más signiticativos de INDITEC es poner en marcha un Mapa del Conocimiento Tecnológico y Organizativo, denominado CONCITA. Esta herramienta digital permitirá compartir información sobre las estrategias y prácticas de innovación, la demanda potencial de innovación y tecnología, junto a las necesidades y las capacidades tecnológicas de las empresas y centros localizados en los distintos parques empresariales, reforzando las estructuras de apoyo a la innovación colaborativa ya existentes en el Parque Tecnológico por diferentes vías.
El proyecto busca beneficiar a todas las empresas de la Comunidad Valenciana instaladas en polígonos industriales, parques empresariales y parques tecnológicos, así como a sus entidades gestoras, además de a los agentes del sistema regional de innovación, para lo cual será de importancia la colaboración de FEPEVAL. Las herramientas y la información que con el proyecto se pondrán a su disposición serán de gran utilidad para diseñar estrategias de innovación, tomar decisiones de inversión en I+D+i, seleccionar partners y formar consorcios para la innovación, sobre bases informativas de mayor calidad. En palabras de César Camisón, Catedrático de la UV y Director del Proyecto, “el proyecto busca extender transversalmente la capacidad tractora de empresas líderes al desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para todos los desafíos que tiene planteados el tejido productivo merced a su fortalecimiento del mercado de la información para la innovación. Además, aunque arranque desde los parques empresariales de Paterna, la extensión desde las empresas en ellos radicadas a todas sus cadenas de suministro y comercialización, así como al conjunto de polígonos de la Comunidad Valenciana, unida a la invitación a participar en la plataforma a todos los agentes de I+D+i, puede permitir que esté al servicio del conjunto del Sistema Valenciano de Innovación y del sistema productivo regional”.
En el desarrollo y difusión de resultados del proyecto participan directamente, además de la EGM Parc Tecnològic Paterna como entidad solicitante, siete agentes del sistema regional de innovación, que aportan una amplia experiencia en el desarrollo y la promoción de la I+D+i. Este es el caso de la Universitat de València (UV) a través de GRECO Grupo de Investigación en Estrategia, Conocimiento e Innovación, el Parque Científico de la Universitat de València (PCUV), el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universitat de València (IRT), Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), así como los institutos tecnológicos ITENE, AIDIMME y Biohub Vlc.
Además, el proyecto cuenta con otras ocho entidades colaboradoras clave que reforzarán la difusión de sus resultados hacia el sistema productivo, caso de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), la Asociación de Empresarios Parque Empresarial Táctica, la Asociación Empresarial L´Andana, Paterna Ciudad de Empresas, Mosaik Systems (Grupo La Pinada) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia (COCIN).