Las fuertes lluvias que acontecieron durante la noche del pasado lunes y miércoles han puesto a prueba la nueva red para la evacuación de pluviales. Esta actuación desarrollada durante los meses de febrero y junio por el Ayuntamiento, a través de Aigües de Paterna, había sido objeto de una constante reivindicación por parte de la Asociación Empresarial L’Andana.
El resultado, tal y como se ha podido comprobar, ha sido plenamente satisfactorio, solucionando los problemas de inundaciones puntuales en diversas naves en la avenida de la Industria. Esta situación se venía produciendo, reiteradamente, cada vez que se daban episodios de tormentas con una intensidad similar a las de esta semana, afectando tanto a la actividad industrial como al tráfico rodado.
El nuevo colector, de 600 mm de diámetro y una longitud de 312 metros, recoge las aguas captadas mediante rejillas longitudinales en accesos a parcelas y otros puntos estratégicos, desde la estación de servicio hasta la rotonda homenaje al expresidente de la AE L’Andana, José Martínez Cabañero. A partir de este punto entronca con un segundo colector que permite verter las aguas al barranco d’Endolça.
Desde la AE L’Andana han mostrado su satisfacción y agradecimiento por la actuación y recuerdan que, una vez solucionados los problemas de inundaciones de naves en la Avenida de la Industria, queda por resolver el último punto negro que queda en el polígono industrial, situado en la zona más baja.
Esta zona recepciona gran cantidad de escorrentía, adoleciendo de la necesaria capacidad de desagüe para evitar que le afecten precipitaciones de intensidad moderada e intensa. Por este motivo, todavía se registran problemas de inundaciones en algunas empresas y queda agua embalsada en terrenos lindantes a la calzada.