El Parque Empresarial Táctica acogió el 4 de octubre el tercer taller de matching para la detección de sinergias, en el marco de la puesta en marcha del proyecto de implantación de una Plataforma Colaborativa de Simbiosis Industrial para las empresas de las distintas asociaciones empresariales que conforman Paterna Ciudad de Empresas. El proyecto que encuadrado en las distintas actuaciones municipales para el fomento de la Economía Circular está financiado al a por el Ayuntamiento de Paterna y cuenta, para su implementación con la colaboración del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME.
Con este proyecto se busca favorecer la creación de un sistema que facilite encontrar sinergias entre las empresas, de modo que puedan trasladar al resto su oferta y demanda de recursos que facilite su aprovechamiento. A través de la Simbiosis Industrial se logra optimizar los procesos industriales, ya que los productos que le sobran a una firma pueden ser aprovechados y utilizados por otra empresa.
Residuos, subproductos, energía, agua, logística, capacidad, experiencia, equipos y materiales, pueden ser motivo para establecer sinergias. De este modo, se reduce el desperdicio y se logra el máximo aprovechamiento posible de los excedentes, que pasan a convertirse en inputs de otros procesos.
Para ello se ha creado la aplicación simbylay, que permite que las empresas puedan establecer intercambios de recursos subutilizados, buscando el beneficio mutuo y facilitando la transición de la economía lineal a la economía circular. Dicha aplicación se va a implementar también en la herramienta de gestión integral Lokinn, utilizada por todas las entidades gestoras de las áreas industriales.
Este es ya el tercer encuentro de matching de empresas desarrollado por Paterna Ciudad de Empresas, tras los realizados en Parc Tecnológic de Paterna y Fuente del Jarro. Se trata de una muestra de compromiso por fomentar prácticas sostenibles por parte del Ayuntamiento de Paterna y las distintas entidades gestoras como de espacios productivos de primer orden como Fuente del Jarro y Parc Tecnológic Paterna Táctica o L’Andana, cuyos gerentes han estado presentes esta mañana en el taller. La gerente de ADET Táctica, Asun Roselló, en representación de las distintas entidades ha apuntado la necesidad de que las empresas aprovechen estas oportunidades, que contribuirán a mejorar su competitividad y adaptarse también a las nuevas normativas que van por la senda firme de la sostenibilidad empresarial.