Coreografía realizada por la bailarina Sherezade Soriano con el RB-KAIROS+ de Robotnik.

La empresa valenciana Robotnik acaba de cumplir 20 años dedicada al diseño, fabricación y comercialización de robots y manipuladores móviles autónomos, convirtiéndose en uno de los referentes de su sector en Europa y en el mundo.

Empresas como Orange, Pilz, Universal Robots o Schunk, representantes de universidades, centros tecnológicos y diferentes instituciones, acudieron ayer 29 de septiembre a celebrar con el equipo de Robotnik este aniversario.

El evento tuvo lugar en las nuevas instalaciones de la empresa, un edificio con 7.000 m2 ubicado en el Parque Tecnológico de Valencia, en el que la empresa lleva a cabo el 100% de su actividad de I+D, producción y comercial. Los asistentes a la celebración pudieron disfrutar en directo de una coreografía que la bailarina internacional Sherezade Soriano realizó con uno de los robots estrella de Robotnik: el manipulador móvil RB-KAIROS+.

Los robots de Robotnik están presentes en numerosos sectores industriales y enfocados a diferentes aplicaciones. Un ejemplo fue el descorche de cervezas artesanales realizado por el RB-KAIROS+ con la colaboración de Bierwinkel, partner de la empresa para el evento.

Robotnik, 20 años

La historia de esta empresa valenciana se remonta al año 2002, cuando arrancó su actividad en el sector de la robótica industrial desde un garaje en la periferia y de la mano de dos socios: Roberto Guzmán y Rafael López, ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, respectivamente, formados en la UPV.

Tal y como indica Rafael López, “cuando nos embarcamos en esta aventura, la robótica sonaba a ciencia ficción. En ese momento no había mucha gente que se dedicase a la robótica móvil en España y nuestro entorno apenas entendía en qué trabajábamos”. “Veinte años después, estamos muy orgullosos de ver en lo que se ha convertido Robotnik”, afirma Roberto Guzmán.

Estas dos décadas están llenas de reconocimientos, premios a la innovación y multitud de hitos: desde la instalación de los primeros robots móviles en el Hospital La Fe de Valencia, la firma de los primeros acuerdos de distribución internacionales, el desarrollo de los primeros manipuladores móviles comerciales, el traslado a la sede de Fuente del Jarro, o el reciente despliegue de proyectos pioneros en 5G o soluciones industriales 3D SLAM.

Todo ello ha llevado a que en 2022 Robotnik, empresa cien por cien valenciana, haya vendido más de 5.000 robots en todo el mundo, esté presente en más de 50 países y haya participado en más de 60 proyectos europeos de I+D. La empresa espera este año alcanzar una cifra de negocio superior a los 9 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here