La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, cuenta con un Plan de Seguridad Integral desde mediados de 2019, documento que permitió realizar un diagnóstico del área empresarial con el objetivo de detectar riesgos y desarrollar medidas correctoras y protocolos para actuar en caso de Emergencia.
Aunque en los dos últimos años se ha avanzado en varios de los aspectos contemplados en el Plan de Seguridad Integral, mediante acciones como la duplicación de la red de hidrantes y la creación de nuevas herramientas de comunicación y gestión digital, desde Asivalco se recuerda que es “fundamental la implicación de las empresas para poder hacer del Plan de Seguridad Integral una herramienta realmente eficiente”.
En este sentido, el documento emplaza al nombramiento de un responsable de seguridad por parte de cada una de las empresas del polígono y comunicarlo a Asivalco. Esta persona recibirá la información directa en caso de que se produzca una emergencia y sus datos de contactos deben estar siempre actualizados.
Por otro lado, dentro del Plan de Seguridad Integral se emplaza a las empresas a dar detalles que pueden ser cruciales para una actuación por parte de Bomberos. Se trata de información sobre la estructura del edificio, alturas, puertas de acceso, panelados, número de trabajadores, tipo de productos almacenados, entre otra información solicitada desde el Consorcio de Bomberos Provincial. Para cumplimentarla lasempresas deben acceder a la herramienta digital Lokinn.com, registrarse como empresa de Fuente del Jarro y volcar esta información. Es totalmente gratuito y además es una herramienta que ofrece otras muchas aplicaciones de interés.
El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester recuerda que “rellenar estas fichas por parte de las empresas supone dedicar unos minutos a una materia crucial como es la seguridad y puede salvar vidas facilitando enormemente las decisiones que deben tomarse durante una situación de emergencia”. Estos datos pueden ser consultados en el momento por Bomberos o Policía Nacional y Local, de modo que, mediante una tablet o cualquier sistema conectado a internet, les ayude a actuar con la mayor rapidez y diligencia posible.
Finalmente, para los responsables de seguridad de cada empresa, pero abierto a cualquier trabajador, se ha creado un canal de Telegram exclusivo para informar sobre cualquier cuestión que afecte a la seguridad: Emergencias Fuente del Jarro. Este canal unidireccional informa de cualquier situación anómala en el parque empresarial, desde un corte de calles por obras hasta un incendio o cualquier situación de riesgo, por lo que se invita a todos los trabajadores del área empresarial a darse de alta en el mismo.
También dentro de las acciones del Plan de Seguridad Integral está prevista la ubicación de puntos de encuentro que serán utilizados como espacios seguros de reunión en caso de producirse una emergencia en Fuente del Jarro que requiera de una evacuación. También se ha previsto la realización de un simulacro de emergencias para poder poner en práctica los protocolos de actuación.