Representantes de empresas y entidades fundadoras de OBSET

El pasado 1 de octubre tuvo lugar, en Paterna, la creación del Observatorio de la Sostenibilidad y la Transparencia, OBSET. Este foro de buenas prácticas tiene la voluntad de ser referente para la toma de decisiones estratégicas por parte de los responsables de empresas de toda la Comunitat Valenciana, incentivando que aceleren su adaptación a un nuevo modelo empresarial que demanda mayor compromiso en la resolución de los problemas económicos, sociales y medioambientales.

OBSET nace desde la iniciativa de la EGM Parc Tecnològic Paterna, junto otras entidades empresariales como Asivalco, AE L’Andana, ADET y APYMEP, miembros del foro Paterna Ciudad de Empresas. Además se han sumado empresas como La Pinada Lab, que ha hecho de anfitrión en sus instalaciones, Grefusa, Vicky Foods, Sernutec, Mosaik, Sol i Vent, Nunsys, Gourmet o Grupo Solar 3 levante. También son fundadores entidades como Universitat de València, Universitat Jaume I, Universidad Miguel Hernández o la Fundación El Secreto de la Filantropía y se trata de una acción respaldada por la Generalitat Valenciana desde la Conselleria de Economía Sostenible.

En palabras del catedrático de la UV, César Camisón, OBSET busca otorgar visibilidad a las empresas comprometidas con la sostenibilidad empresarial, para que sirvan al resto como modelo. OSET desarrollará informes periódicos y creará una clasificación de empresas valencianas comprometidas desde la perspectiva social y el medioambiental, para otorgar especial reconocimiento y relevancia a aquellas que son líderes de este cambio. Las buenas prácticas de estas empresas servirán de referencia para otras y recordó que aún no siendo obligatorias para la mayor parte de las empresas, poco a poco se irán imponiendo estas acciones, porque lo exigirá tanto el consumidor final como las grandes compañías a sus proveedoras de productos y servicios.

El Director General de Economía Sostenible, José Vicente Soler, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “cada vez son más las empresas que se interesan por estos proyectos, recibiendo una mayor número de solicitudes de colaboración en nuestra Consellería”. Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha puesto el acento en “la necesidad de ser eficientes, tanto empresas como administraciones, desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental”.

Por lo que respecta a las asociaciones empresariales, el presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Antonio Alagarda, ha detallado el compromiso de su entidad por ayudar a fomentar las buenas prácticas empresariales en el ámbito del medio ambiente, la movilidad, la economía circular o la solidaridad y el compromiso social. El presidente de Asivalco, Santiago Salvador, ha subrayado la responsabilidad de las asociaciones a la hora de dar a conocer las acciones positivas que se desarrollan en sus respectivas áreas, así como de fomentarla e impulsarlas.

También la presidente de la A.E. L’Andana, Carme Pi, ha manifestado la importancia de que la sostenibilidad empresarial no sea vista por las empresas como una mayor carga de trabajo, sino como algo que supone ventajas competitivas. La presidenta de la AE Táctica, Diana Aparicio, ha puesto el foco en la importancia de que las empresas cuenten con una herramienta útil y práctica para implantar acciones de responsabilidad y transparencia empresarial. Vicente Peñalver, presidente de APYMEP, ha señalado que las entidades tienen la misión de trasladar a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes, el asesoramiento necesario para que puedan llevar a cabo acciones de RSE.

Desde la perspectiva empresarial, Bernardo Gregori, de Grefusa, ha animado a las empresas a “vencer la resistencia al cambio, dejar un impacto positivo en el entorno, y superar el desconocimiento existente de las ventajas de la RSE”. Por su parte Miguel Tito, de La Pinada Lab, ha puesto a disosición de las empresas el asesoramiento que su firma puede ofrcer a la hora desarrollar proyectos sostenibles, ya que son un laboratorio de innovación abierta para la sostenibilidad del entorno urbano.  José Vicente Castells, de Vicky Foods, ha apuntado que “limitarse a los resultados económicos es un concepto absolutamente desfasado en la actualidad, debe haber equilibrio entre aportar valor a los accionistas y también a la sociedad en la que convivimos”.  Desde Nunsys, han aseverado que “los trabajadores más jóvenes se sienten verdaderamente realizados si están en una empresa preocupada por su entorno y que actúa con transparencia, lo que les hace ser más productivos y comprometidos con la empresa”.

Por su parte Jaume Alagarda, de Sol i Vent, ha apuntado que “las empresas que dan el paso de ser más responsables desde el punto de vista social y medioambiental ya no quieren volver atrás, es importante acostumbrarnos a ello”. Finalmente, desde la Fundación El Secreto de la Filantropía ha introducido el concepto de “dividendo social”, indicando que “todo está cambiando y ya es inconcebible la empresa que no quiera ser parte de ese proceso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here