El pasado 11 de marzo, se cumplía un año desde que la La OMS declaró al COVID-19 como pandemia. Ya se contabilizan entonces más de 4.500 muertes alrededor del mundo. Hoy en día, tristemente, suma más de 2.6 millones de fallecidos y 118,3 millones personas infectadas.
No ha sido un año nada sencillo para nadie, pero en SYRGROUP, han sido muy proactivos y desde el principio pudieron proporcionar EPIs a sus empleados. Gracias a la rápida gestión realizada, desde el departamento de Recursos Humanos, no faltaron estos elementos de protección tan necesarios.
En paralelo, se organizaron para facilitar el teletrabajo, dentro de los puestos en los que era posible hacerlo. Dividieron los departamentos en grupos burbuja, para reducir riesgo de que un posible contagio les llevara a una situación de no poder desarrollar la actividad.
Se equiparon también con mamparas de separación, para seguir reduciendo las posibilidades de contagios, siendo este un elemento más de protección, independiente y complementario a las mascarillas.
Aunque entre sus empleados, que son más de 150 en las distintas instalaciones y delegaciones, se han dado casos de Covid-19, todos ellos han sido, afortunadamente, de carácter asintomático. También se han producido situaciones de autoconfinamiento voluntario, por prevención, cuando alguno de sus trabajadores ha tenido un contacto de riesgo.
En el interior de sus instalaciones no se ha producido ningún contagio. Pueden decirlo porque con cada caso que se conoció, se hicieron PCRs a sus compañeros del grupo de trabajo, no sólo uno, sino repitiéndolo a los tres días, asumiendo el coste la propia empresa. De este modo, consiguieron que la plantilla estuviera tranquila y pudiera seguir con su labor. Han realizado más de medio centenar de PCRs en este año a sus trabajadores, dando todos resultado negativo.
Por lo que respecta a los conductores, se les facilitaron los medios y EPIs necesarios, pero su situación era distinta, al acudir a todo tipo de destinos a lo largo y ancho de la geografía española para cumplir con su labor. Ellos han realizado, y siguen desempeñando, una labor encomiable en situaciones muy complicadas. Todavía en estos momentos, en muchas ocasiones, no pueden ni acceder a espacios en los que comer o asearse. Quizás no se tiene en cuenta el papel esencial que desarrollan cada día del año con su trabajo.
Pese a todas las dificultades, el Covid19 no ha impedido a Syrgroup cumplir todos los compromisos que tenían con sus clientes, «algo de lo que nos orgullecemos y que pone en valor el esfuerzo realizado por toda la plantilla. También nos satisface no haber tenido que recurrir a un ERTE, manteniendo a día de hoy a toda la plantilla», indicó Adolfo Romero, director general de Syrgroup Logística.